Ir al contenido principal

Introducción

 

I.                            INTRODUCCIÓN

 

En la educación superior, el enfoque tradicional de enseñanza centrado en el profesor está dando paso a un enfoque más centrado en el estudiante, en el cual se promueve su participación activa y colaboración en el proceso de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje activo y colaborativo son herramientas eficaces utilizadas en la educación superior para fomentar la construcción de conocimiento, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades transferibles.

Las técnicas de aprendizaje activo y colaborativo en la educación superior enfatizan la participación activa del estudiante y la colaboración entre pares. Estas técnicas son eficaces para promover el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades clave y la preparación de los estudiantes para afrontar los retos del mundo laboral y la sociedad actual. A continuación, exploraremos algunas de las técnicas más comunes utilizadas en la educación superior y los beneficios que ofrecen tanto para los estudiantes como para los educadores.



¿Qué es el aprendizaje activo?



¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

Entradas populares de este blog

Juego de Roles

  Juego de roles en educación superior es una estrategia pedagógica que se utiliza para fomentar la participación activa de los estudiantes, el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades académicas y profesionales. Mediante esta estrategia, los estudiantes asumen y representan roles en situaciones reales o realistas que están relacionadas con su campo de estudio . Para implementar el juego de roles en la educación superior, es importante diseñar situaciones que sean relevantes y desafiantes para los estudiantes. Esto puede implicar la recreación de escenarios de la vida real, la simulación de casos complejos o la representación de diferentes perspectivas en un debate o discusión. Además, el juego de roles puede ser utilizado como una estrategia de evaluación, donde los estudiantes son evaluados tanto por su desempeño en el rol asignado como por la reflexión crítica sobre su experiencia. El uso del juego de roles en la educación superior ofrece varios beneficios. Permi