Panel de Discusión
La mesa redonda es una estrategia didáctica que tiene
como objetivo crear un diálogo entre los estudiantes sobre un tema específico
(previamente definido y planificado) frente a una audiencia (Alegría, Muñoz,
& Wilhelm, 2009). Tiene como objetivo analizar un tema o cuestión de forma
dialógica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y aclarar dudas
relacionadas con el contenido.
Descripción
La mesa redonda como estrategia didáctica se basa en
el aprendizaje activo, el cual, según Johnson y Johnson (1992, citado por Eggen
y Kauchak, 2012), refleja elementos tanto de interacción grupal como de
interacción. interdependencia positiva de los estudiantes. Al igual que con
otras estrategias de diálogo (como discusión y mesa redonda), el panel de
discusión debe contar con un moderador que introduzca el tema y regule la
participación de los panelistas, asegurando el tiempo y orden lógico de las
actividades. Sin embargo, una de las características principales de un panel de
discusión es que los panelistas no discuten el tema en profundidad, sino que
discuten entre sí basándose en lo que ya saben, incluidas sus propias opiniones
(esto permite que el panel de discusión sea flexible). una estrategia que
requiere menos tiempo de preparación por parte de los estudiantes).
Para llevar a cabo
un panel de discusión en el aula, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Entre sí, los estudiantes eligen entre cuatro y seis
participantes que cumplirán el rol de panelistas.
2. Los estudiantes se reúnen para revisar el objetivo del
panel de discusión y preparar a quienes harán de panelistas (en términos de las
ideas que expondrán y las preguntas que podría hacer el resto de la clase).
3. Quien oficie de moderador debe dar inicio a la sesión, presentar el tema y dar la palabra a los participantes de forma sucesiva. Igualmente, debe cautelar el orden y el respeto entre ellos, interviniendo solo cuando sea necesario, para aclarar dudas o corregir errores conceptuales. Al cierre de la discusión, el moderador debe conducir la síntesis y conclusiones de los participantes. 4) Una vez que los participantes han presentado una síntesis de sus planteamientos, el moderador debe realizar una síntesis de los argumentos expuestos durante el panel. Opcionalmente, puede dar la palabra al auditorio para intercambiar impresiones o resolver dudas.
Ejemplo:
El tema principal del panel de discusión es Retos y
desafíos de la educación superior en Panamá y el papel del docente ante la globalización.
Se seleccionan los panelistas y los estudiantes (que actúan como panelistas) se
reúnen para discutir y practicar las ideas y preguntas que presentan. El
moderador inicia la sesión, la cual se basa en el anuncio de las propuestas de
los panelistas en base al tema anteriormente mencionado.
El tema principal del panel de discusión es Retos y
desafíos de la educación superior en Panamá y el papel del docente ante la globalización.
Se seleccionan los panelistas y los estudiantes (que actúan como panelistas) se
reúnen para discutir y practicar las ideas y preguntas que presentan. El
moderador inicia la sesión, la cual se basa en el anuncio de las propuestas de
los panelistas en base al tema anteriormente mencionado.